Corretaje de Venta de proyectos Inmobiliarios

¿Queremos hacer o buscamos un corretaje para la venta de proyectos inmobiliarios?, el corretaje inmobiliario es un mercado que ofrece muchas oportunidades de ingreso y resultados si lo hacemos de la forma adecuada, si estás aquí es porque quieres emprender en este sector, también crearemos un apartado para que puedas hacer ofertas de corretaje inmobiliario para dueños de inmueble y constructoras, pero por ahora nos enfocaremos en dejarte algunas definiciones que pueden hacer que la labor sea parte de tu rutina de negocios y emprendimiento.

El corretaje es una actividad de negociación de propiedades inmobiliarias en Venta, podemos ejercerlo de forma profesional si trabajamos con agencias inmobiliarias, pero también podemos emprender en el sector, pues lo que se requiere para hacer corretaje es tener una cartera de inmuebles en oferta y el conocimiento legal, financiero y de marketing para lograr nuestros objetivos.

En nuestra publicación Emprendimiento Inmobiliario tenemos una serie de detalles sobre las personas y recursos involucrados en nuestro negocio, quienes son nuestros clientes y qué recursos tengo para su promoción, de esta forma, podemos hacernos con una agencia inmobiliaria o podemos lograr acuerdos con agencias de trabajo en común, o de empleo, cualquiera de las opciones para generar un ingreso puede ser planteada cuando hablamos del sector de venta de propiedades.

Pero nuestro interés está orientado en dar detalles claros para cada oportunidad de negocios en el sector inmobiliarios, hablaremos de todo lo que tenemos que hacer para lograr un corretaje de venta de proyectos inmobiliarios. Estos son principios que podemos aplicar en todos los mercados, no sólo en la Región Metropolitana, por lo que el emprendimiento tomaremos ejemplos de diferentes ciudades del país.

Captar Proyectos y Propiedades en Venta

La captura de propiedades para nuestro catálogo es nuestro primer paso, planteamos las cosas de esta forma, somos emprendedores y vamos a iniciar en el sector, no contamos con una oficina y aúnque nos planteamos tener algun día una instalada en la ciudad, iniciaremos con los recursos que contamos.

¿Qué ventajas te da una oficina inmobiliaria?

Sin dudas al hablar de la ventaja de una oficina inmobiliaria podemos partir de ello mientras hablamos de la captura de propiedades para nuestro catálogo, en la gestión de un equipo de trabajo y actividades administrativas, el contar con una oficina inmobiliaria te ayuda a generar un esquema organizativo, pero en este caso, partiremos de la importancia que tiene una oficina en la captura de clientes.

En la venta inmobiliaria nuestros clientes son los propietarios de inmueble, constructoras que tienen proyectos con múltiples ofertas y ceden a corredores inmobiliarios el derecho de ofrecerlos al mercado, nada es posible sin una oferta y un interés de encontrar un corretaje eficiente y debemos de crear el mejor ambiente para que los clientes sientan nuestras acciones con solidez, seriedad y compromiso.

Una oficina siempre es un requisito a considerar si queremos hacer ingresos con el corretaje inmobiliario, es un lugar donde no sólo podemos hacer gestiones administrativas, también podemos presentar un ambiente desenvuelto para nuestros clientes, nuestro negocio se hace más formal si contamos con una oficina donde podemos recibir a clientes con interés de vender una propiedad, por ello, pensarlo cómo un objetivo de la evolución de nuestro negocios no es una idea descabellada.

¿Pero, podemos hacer negocios sin una oficina inmobiliaria?

La respuesta en este caso es un si, el contar con un espacio para recibir clientes es una opción importante, pero también podemos tirar de otros recursos para captar clientes, y este es nuestro punto a considerar en las técnicas para captar propiedades para la venta, debemos saber donde se mueve el mercado de los dueños inmobiliarios clasificándolos en 2 Grupos, constructoras de proyectos inmobiliarios y dueños de inmueble.

Constructora de Proyectos Inmobiliarios

Son empresas públicas que desarrollan proyectos en diferentes regiones del país, Chile se ha venido edificando en los últimos años, y bajo cualquier proyecto hay inmobiliarias que generan oportunidades en todo momento para el corretaje y que nos brindan una opción para que nuestro negocio se desarrolle.

En la captura de empresas de proyecto inmobiliarios quizás no necesitemos una oficina para captar el cliente, es más, la mayoría de los proyectos inmobiliarios cuentan con salas de venta, las cuales están dispuestas en sus instalaciones, y están completamente identificadas con detalles de la constructoras y métodos de contacto, por lo que seguro, ellos no irán a mi empresa inmobiliaria, seremos nosotros cómo corredores inmobiliarios que tenemos que ir por ellos en búsqueda de oportunidades.

El captar un proyecto inmobiliario nos puede dar decenas o cientos de propiedades en un condominio y sin una oficina, nosotros sólo debemos poner en manos de la empresa la gestión de marketing inmobiliario y la asesoría legal y financiera que necesitan los compradres para concretar una negociación, es uno de los modelos de captura de clientes más sencillos para iniciar nuestro negocios, y en la mayoría de los casos, ni es necesaria nuestra gestión de asesoría financiera y legal, pues las inmobiliarias cuentan con todo el equipo profesional para concretar la negociación, pero igual nosotros podemos hacer la gestión de marketing y obtenemos comisiones y ganancias por nuestra gestión.

Dueños de Inmueble

Este tipo de propietarios nos obliga a hacer una lista más elaborada, son todos aquellos dueños de negocio que tienen una propiedad usada o que han comprado una propiedad para invertir y que desean ponerlas en venta al mercado, este es el tipo de usuarios que iría hasta tu oficina inmobiliaria en búsqueda de oportunidades para concretar su negocio y es una propuesta que nos da diversidad en nuestro catálogo de productos. Dónde puedo encontrar dueños de inmuebles:

Portales de anuncios inmobiliarios: La publicidad en portales de Anuncios por Internet se ha convertido en una opción destacada en los mercados inmobiliarios, muchos agentes inmobiliarios están en esa parte de mercado llevando sus propuestas, pero también dueños de propiedades tratan de hacer la oferta directamente en el mercado.

En nuestra búsqueda debemos filtrar propiedades sólo con oferta directa de sus dueños, de esta forma, si usamos el buscador y los filtros de forma correcta, obtendremos el más completo listado de dueños de inmueble, los cuales podemos contactar para captarlos cómo parte de nuestro catálogo de ofertas.

Acuerdos con otras agencias inmobiliarias: Tengo algunos clientes captados, pero no todos trabajan conmigo y aún hay mucho mercado por conocer, pero estoy seguro que otras inmobiliarias pueden tener ofertas que puedes llevar a tu negocio con acuerdos. En la captura de clientes no todos los agentes inmobiliarios son tu competencia, también pueden ser tus aliados, si tengo 20 propiedades y mi competidor tiene 20, podemos llevar las cosas a acuerdos de venta, si logro vender de tus propiedades, obtengo un ingreso por gestión de marketing, ambos ganamos en el proceso y de esta forma, puedo ampliar mi oferta para cubrir necesidades del mercado. El tener una oferta amplia es importante para desarrollar nuestra estrategia de marketing para la venta inmobiliaria.

Acuerdos con proyectos inmobiliarios: Si, se que ya hablamos de constructoras inmobiliarias, pero en esta ocasión hablaremos de acuerdos que podemos tener con ellas en la captura de dueños de inmuebles. En este caso, el planteamiento es que una persona ya cuenta con una propiedad inmobiliaria y desea comprar un inmueble en un proyecto nuevo, esta negociación sólo será posible logrando vender la propiedad del clientes, por lo que las constructoras en ocasiones pueden necesitar del apoyo de corredores inmobiliarios para captar este tipo de clientes.

Instalación de oficinas inmobiliarias: La oficina inmobiliaria es importante en este punto, el tener presencia pública cómo empresa o institución nos facilita la labor, también muchos dueños de inmueble buscan información en medios de oficinas inmobiliarias y al contactar esperan tener un lugar de atención, no siempre es definitiva esta variable y mucho optan por arrendar oficinas o destinar lugares públicos o el mismo inmueble para hacer el proceso de captación, pero para muchos puede ser un requisito que le aporta valor.

Marketing para la Venta Inmobiliaria

Ya tenemos nuestra cartera de clientes, ahora debemos concretar negocios, y por eso ahora debemos aplicar el marketing para la captura de clientes para cada una de las propiedades inmobiliarias que tenemos en nuestro catálogo, la gestión de marketing inicia por la captación de medios, pero también en la planificación de esquemas de inversión que permitan concretar nuestros negocios, cómo mencionamos, muchas veces nos encontramos con clientes interesados en comprar una propiedad, pero que requiere de iniciar un proceso de venta de su propiedad actual para hacer la negociación, o necesitamos crear esquemas de inversión que incentive la negociación, por ello a nivel de marketing definiremos:

Medios para la promoción de propiedades

Lo primero que debemos asegurar cuando contamos con una cartera inmobiliaria es que contamos con medios suficientes para la promoción, debemos considerar todos los puntos de entrada de clientes del mercado para nuestro negocio, nuestra oferta sólo completará si sabemos donde circulan las personas que están en búsqueda de una propiedad, por ello el proceso de gestión debe iniciar por la búsqueda de medios para la promoción, y si, el Internet puede ser nuestro principal aliado, por lo que a nivel de marketing no debemos temer a la idea de captar clientes.

El público Web se moviliza en 2 vertientes, las redes sociales y los buscadores, ambas son opciones de peso para nuestro negocio y si queremos vender, debemos movilizarnos en ambos grupos, analizando los medios que dominan la visibilidad.

Buscadores

El proceso es sencillo y nos brinda uno de los públicos más objetivos del Internet, cuando hablamos de buscadores nos referimos a Google, Yahoo, Bing y otros buscadores Web de renombre, siendo Google para nosotros la principal fuente de tráfico, pues el la opción de búsqueda que domina en Chile.

Sólo debemos ponernos en la piel de nuestros clientes, cómo buscan inmuebles, y debemos hacer investigación de los medios que dominan en esas búsquedas, por lo que la comunión entre lo que tenemos en nuestro catálogo de propiedades y criterios de búsqueda vistos desde la perspectiva de un comprador, puede hacer la diferencia en nuestra estrategia. Veamos las cosas con ejemplos:

Propiedades en zonas residenciales: Para los amantes de vecindarios calmados, las propiedades residenciales son una opción, las casas y departamentos que tenemos en nuestro catálogo pueden estar en zonas de mucha calma y que pueden ser identificadas por compradores por el nombre del barrio en el que se ubican, por ello, es importante buscar los medios que dominan en la búsqueda de propiedades los barrios residenciales y en esos debemos hacer nuestra campaña publicitaria.

Propiedades en comunas de alta fuente de empleo: En este caso, buscamos comunas residenciales, en avenidas de interés comercial, donde hay un parque industrial o empresarial muy amplio, al igual que en las zonas residenciales, los nombres de barrios, calles y avenidas pueden ser importante en la búsqueda de usuarios, también podemos agregar centros comerciales, supermercados y empresas, pues muchos quizás buscan vivir en lugares cercanos a ellas.

Propiedades cerca de instituciones públicas y universidades: Estas son situaciones que igual incentivan el interés de vivir cerca de lugares de empleo, o instituciones educativas, muchos optan por vivir cerca de ellas, así ahorran tiempo y dinero en transporte público, además son lugares que cuentan con mayor disponibilidad de servicios y atenciones al público.

Inmuebles con 1, 2 y 3 dormitorios: El tamaño importa, si es una casa invidual o para el uso familiar, los usuarios tendrán siempre esa variable entre mente, por ello, debemos clasificar nuestras ofertas para identificar el interés de los usuarios en función a la cantidad de habitantes que pueden vivir en ella, las busquedas de departamentos familiares o con 3 dormitorios, o 2 dormitorios, todos estos mercados ofrecen visibilidad para nuestras ofertas.

Propiedades a las afueras de la ciudad: Este tipo de propiedades es común para personas que tienen negocios fuera de la ciudad o personas que buscan vivir lejos del ruido del tránsito público, o que buscan propiedades más económicas y de mayor tamaño, contar con este tipo de oferta en catálogo nos da un mercado que puede ser más pequeño, pero con una oferta o competencia menor, así que no es descartable hacer marketing para este tipo de propuestas si tenemos propiedades alejadas del centro de la ciudad.

Veamos un ejemplo, en Santiago, el centro, norte y oriente la ciudad son la opción favorita de muchos, pero hay quienes buscan barrios calmados de menor precio con propiedades más grandes en comunas cómo Puente Alto, Maipú y San Bernardo, son comunas alejadas del centro, y que si las analizamos hoy en día están entre las comunas más pobladas del país. La mayoría de los habitantes se ven beneficiados con la cercanía que tienen a Santiago o por la presencia en la Región Metropolitana, la capital tiene un nivel de impacto económico que beneficia y afecta a toda la región, por lo que muchos viven en estas comunas para escapar de los altos costos, pero aún así, estar cerca de los beneficios de la región.

Propiedades en el centro de la ciudad: El centro de la ciudad siempre será una fuente de empleos, emprendimiento y servicios, eso siempre tendrá interés en los emprendedores, por ello la búsqueda de propiedades en el Centro puede ser una opción, los principales barrios y cercanía a instituciones siempre serán un factor de estudio en nuestra estrategia, y aplicandola correctamente, podemos lograr resultados casi inmediatos.

Redes Sociales

Las redes sociales también aportan una cuota de mercado, que aunque parece ser menos objetiva, con la incorporación de grupos exclusivos para la oferta de arriendos y ventas inmobiliarias, su valor ha venido creciendo en los últimos años.

La oferta inmobiliaria en las diferentes comunas y ciudades del país cuentan con grupos donde puedes hacer pública tu oferta, muchos usuarios están en búsqueda de una oportunidad, por lo que mantienen seguimiento de las ofertas en el mercado, pero también puedes mantener seguimiento en el mercado, pues hay usuarios que al necesitar comprar una propiedad en un barrio, o sector, no sólo se enfocan en los buscadores, también van por grupos de redes sociales solicitando cosas cómo «Busco departamento en venta cerca de Universidad de Chile» de esta forma, si cuentas con una propuesta, la puedes atender de inmediato logrando un nivel de objetividad muy certero.

Compra de propiedades para arriendos

Este tipo de oferta está orientada a un público que busca generar un esquema de inversión a través del arriendo inmobiliario, comprar un inmueble para arrendar es un factor común en la inversión de muchas personas que buscan garantizar una rentabilidad constante, o bien, que buscan invertir en propiedades bajo esquemas que faciliten.

En este tipo de propuestas no tendrás una intención clara de tu cliente hasta que estés interevistándote con él, pero puedes usar la etiqueta «Ideal para arriendos en o cerca de» como parte de tu estrategia de mercadeo.

Los arriendos inmobiliarios se mueven en categorías de portales de anuncios, portales inmobiliarios o portales exclusivos encontrar un arriendo, si haces tu oferta de venta en estas categorías o portales, terminarás haciendo spam común, veamos en ejemplos:

Dearriendos.cl es un portal exclusivo para la oferta de arriendos inmobiliarios, cuenta con listados orientados al arriendo de propiedades por ciudad, por lo que tiene presencia en ciudades cómo Viña del Mar, Santiago, Antofagasta y Arica: veamos cómo evolucionan los mercados en estas ciudades:

Arica: Una ciudad al Norte de Santiago, forma parte de la conexión froteriza con Perú y Bolívia, por lo que el interés de arriendo para extranjeros es destacado en la ciudad, también tiene alta actividad turísticas por sus costas, en Arica puedes encontrar playas de bajo oleaje y con aguas cálidas.

En dearriendos podemos ver amplia oferta de arriendo en Arica por día cerca de playas y en el centro de la ciudad, si tienes en tu cartera de propiedades un inmueble en venta en estos lugares, puedes hacer tu oferta, no en dearriendos, lo puedes hacer en un portal de anuncios de venta inmobiliaria siguiendo los detalles de marketing que explicamos en nuestra sección de medios para la promoción inmobiliaria, pero en esta ocasión, al hacer tu oferta debes crear en el título o en una parte visible del contenido la frase Ideal para arriendos Cerca de la playa, o ideal para arriendos en el Centro.

Antofagasta: Antofagasta es una ciudad minera, con uno de los parques industriales más sólidos del país y con un nivel de ingreso alto, destaca en el país cómo un lugar ideal para trabajar, para emprender y hasta para disfrutar de excelentes playas en el país, Pues Antofagasta cuenta con costas son son idóneas para tus viajes y vacaciones.

Tiene un extenso desierto con atractivos para los visitantes, muchos se dan a la aventura de visitar lugares cómo la Mano del desierto y la plaza Colón es uno de los lugares más frecuentados de la ciudad, por ello los arriendos en Antofagasta pueden tener propuestas de personas que buscan un empleo o que han logrado contratos con empresas de la ciudad, o bien, para visitantes turísticos, de igual forma, la inversión de una propiedad en la ciudad puede destacar si analizas un esquema de inversión de arriendo.

Viña del Mar: La ciudad Jardín, atractivas playas y calidad de vida que atrae a miles de visitantes cada año, los principales eventos musicales los podemos ver en su Quinta Vergara, y un fin de semana en la ciudad se ha convertido en la principal opción de escapes de muchos santiaginos que buscan relajar su día y disfrutar de playas y de las comodidades que sólo encontramos en la ciudad.

En Dearriendos podemos encontrar propuestas residenciales de arriendos en Viña del Mar, departamentos con amoblado y sin muebles, además de arriendos por día que nos dan una cartera de variedad para nuestros viajes, de igual forma, al ofrecer en un venta inmobiliaria, nuestra oferta puede lograr más impacto en inversionistas que buscan propiedades con excelente vista, cerca de la playa, o muy cercano a lugares de interés para visitar.

Compradores de propiedades por motivos de mudanza o cambio de propiedad

En este campo quizas debas estar preparado para hacer un proceso de compra y venta de propiedades que involucrea alianzas, en este esquema, tú cliente está en búsqueda de una propiedad para comprar, pero también quieren vender su viejo inmueble, la razón está orientada a mudanzas por cambio de ciudad, comuna o barrio y ahí está la importancia de un corretaje donde no sólo vemos competencias en el mercado, también identificamos a otras inmobiliarias como nuestros aliados.

¿Cuales son los elementos que incentivan la mudanza?

  • Aumento a comunas de mayor plusvalia
  • Reducción de costos de vida a comunas de menor plusvalia
  • Vivir cerca de lugares de trabajo
  • Vivir cerca de una institución universitaria
  • Zonas residenciales con ofertas de servicios básicos, educación, salud

Debemos tener ofertas clasificadas con todos los elementos de interés en nuestra cartera de propiedades inmobiliarias, los usuarios buscan propiedades por diferentes factores de interés, por ello, nuestro catálogo debe centrarse en tener diversidad y tener al día todos los contactos necesarios para que el marketing inmobiliario sea una actividad dinámica.

Asesoría Financiera

En la asesoría financiera ponemos todas las condiciones que permiten al usuario hacer la negociación a nivel económico, una propiedad es un bien de alto valor, costoso, en Chile podemos encontrar inmuebles sobre los 20 millones en lugares de menor costo, pero también podemos encontrar propiedades que pueden costar cientos de millones de pesos, de cualquier forma, dependiendo de lo que buscamos, muchos inversionistas buscan una opción financiera que les ayude a concretar la negociación, o que les facilite el pago de la propiedad.

En esto, debemos mantenernos al día para que nuestros clientes encuentren esquemas financieros que les permita acceder al inmueble, tales cómo:

  • Créditos bancarios
  • Subsidios públicos y privados
  • Venta de bienes e inmuebles para completar cuotas, parte del precio de compra o el valor total de la propiedad
  • Esquemas de inversión bajo sistemas de financiamiento que buscan incentivar la propuesta de arriendos inmobiliarios.

Para ello debemos estar completamente informados de los requisitos y oportunidades que instituciones financieras le pueden dar a los ciudadanos, muchos usuarios dejan de comprar una propiedad por falta de asesoría financiera, nosotros cómo corredores inmobiliarios debemos romper con ese temor al endeudamiento para lograr los objetivos, y debemos estar empapados en información para brindarles las opciones más seguras del mercado.

Asesoría Legal

La asesoría legal es parte fundamental para concretar la negociación, debemos estar seguros de que la propiedad está en condiciones legales para ser negociada, de que el cliente está en condiciones legales para compararla, y además, debemos de cumplir con todas las formalidades exigidas por Ley para concretar un proceso de compra venta inmobiliaria.

Este tema esperamos tocarlo con más ahínco en una próxima publicación, incluso queremos hacer una guía completa para el cumplimiento de formalidades para comprar un inmueble. Pero el camino es extenso, por lo pronto, los dejamos con la guía de compra y venta de inmuebles de misabogados, en ella tienes información completa de los protocolos que son indispensables para concretar un proceso de compraventa.

Si no eres abogado y quieres iniciarte en el corretaje inmobiliario, es indispensable que cuentes con asesoría completa de profesionales, puedes contratar empresas inmobiliarias que te ayuden con todas las formalidades y te asesoren por completo de los procesos.

  • Elaboración de contratos de compra y venta
  • Trámites notariales
  • Análisis de condiciones legales para ser vendida una propiedad
  • Análisis de condiciones del comprador

En el proceso de compra y venta de una propiedad debes de tener castradas todas las condiciones que puedan traer problemas o vicios al proceso de venta, si la venta tiene problemas por condiciones conyugales, por condiciones hereditarias, por deudas u otros motivos que a futuro, quizás no muy lejano pueda traerle problemas al comprador, y que pueda dejarte en medio de un esquema de estafa que no sólo dañe la reputación de tu corretaje inmobiliario, sino que también pueda traerte problemas legales.

7 comentarios

  • Francisco

    Es bueno el detallado que tienen en la forma de analizar el mercado, muchas veces cómo corredores nos enfocamos sólo en los medios, pero dejamos de lado los detalles, hace días buscaba en un portal de anuncios de Brasil un departamento para un amigo y terminé encantándome por la idea de mantener una frecuencia de publicación del mismo inmueble pero enfocándolo en una serie de elementos técnicos, la cantidad de dormitorios impactando para familias o uso individual, la cercanía a centros comerciales o lugares de trabajo, esto formando parte del titulado del anuncio y no sólo la descripción de departamento en ubicación, cómo es que se viene manejando en muchos portales de anuncios gratis donde sólo se publica una propiedad entre cientos de opciones, y si publicas nuevamente la misma propiedad terminas sacando la vieja para no consumir espacios publicitarios.

  • Fernando

    A mí me gustaría emprender a nivel de desarrollo Web haciendo un portal de anuncios, creo que me llama la atención el mercado de Arica porque creo que es uno de los que tiene menos competencia y que aún así es de los grandes por las múltiples fronteras de esa región, pero igual veo los mismo proyectos de portales de anuncios posicionados en ese sector, por lo que me da dudas en todo momento de la probabilidad de posicionar un proyecto nuevo.

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